martes, 28 de enero de 2014

Divertidos días rodeados de arañas y monos aulladores

Ya sabéis que normalmente me gusta titular los posts con frases con doble significado, sin dejar del todo claro el contenido del post. En este caso me salgo de esta pauta, el título es literal, quizá a excepción de la primera palabra en algunos momentos, y es que tener la compañía por primera vez en tu vida de diferentes tipos de arañas puede ser algo estresante en algunos momentos... :-D

Al igual que se suele hacer al comenzar una clase, primero hagamos repaso de los último acontecimiento. Habíamos pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una semana maravillosa. En gran parte gracias a Benjamin y su familia, que nos trataron en todo momento como reyes. Pero para no hacer mayor esa sensación de estar como en casa, y correr el riesgo de quedarnos ahí para siempre, decidimos hacer las mochilas de nuevo y cambiar de rumbo.

Habíamos llegado al punto más meridional del viaje por México con la visita a Chiapas, ahora tocaba volver hacia el Norte, aunque esta vez por el lado Este de la península del Yucatán. Pero antrs de adentrarnos en las aguas cristalina de la cost caribeña, nos esperaban unos días en un tipo de naturaleza diferente, en el Parque Natural de Calakmul.

Desde muchas fuentes nos habían llegado maravillas sobre Calakmul, tanto por la naturaleza salvaje que te encuentras, como por las famosas ruinas mayas sumergidas en medio de la selva. Así que desde hace varios días estuvimos buscando algún alojamiento por la zona de la selva, sin embargo, o te gastabas una pasta en una cabaña, o te aventurabas en una experiencia con la tienda de campaña. Evidentemente, ¡nuestra elección fue la segunda! :-D

Así que después de 3 buses, 20 horas de viaje y una noche descansando en Xpujil, pueblito cercano a Calakmul, llegamos al camping de Fernando y Leticia, en el corazón de la selva, donde nos dieron la bienvenida los dos guardianes del campamento, que todo hay que decirlo, daban bastante tranquilidad en cuanto a la posibilidad de que algún animalillo quisera hacernos compañía.


Recibiendo la bienvenida oficial al campamento

Sobre las condiciones del camping, pues lo que uno se puede esperar de un camping situado en medio de la selva. Tiendas bastante amplias, una zona de fogata para cocinar, un pequeño restaurante, luz limitada generado con energía solar, agua procedente de la lluvia, duchas a base de cubos de agua tirados por encima, baños secos... En resumen, ¡todo un lujo! jeje. En serio, aunque las condiciones no son las habituales comparadas con un hostal, lo tenían todo muy bien montado y pasamos 3 días inolvidables de acampada, aunque eso sí, el tema de hacer una fogata para cocinar unos tristes macarrones es una asignatura que aún tenemos pendiente.

Calakmul, ¡que tiemble Arguiñano!

Al final conseguimos cocinar...algo...

Respecto a la experiencia de dormir en la selva, podemos decir que... interesante... sobre todo la primera noche. Al llegar al camping Osvaldo, el hijo de los dueños, nos explicó brevemente las instalaciones y como no, le acosamos a preguntas sobre qué amiguitos nos podríamos encontrar durante la estancia. El tio, que ha crecido en la selva, nos decía todo el rato que no nos preocupásemos, que no se acercaban animales peligrosos. Pero aunque te digan eso, si a las 2 horas de instalarte en la tienda, te encuentras una araña que para el occidental medio es motivo para echar a correr, no te quedas muy tranquilo... Sabiendo que esas arañitas no eran venenosas pero sí abundantes por el campamento estuvimos más relajados, aunque no dejaba de intimidar un poco durante la noche ver cientos de ojos brillantes apuntándote desde el suelo al alumbrarles con las linternas... Eso sí, Osvaldo nos advirtió sobre otro tipo de araña que no era my común verlas por el campamento, pero que eran venenosas al lanzar unos pinchitos desde su cola. Y como no, primera noche, y al volver de cenar hacia la tienda, nos encontramos a la susodicha en medio del camino, por suerte no nos hizo demasiado caso y pudimos darla esquinazo tras un par de gritos y una veloz retirada. Lo siento por no poner fotos de la araña, pero en ese momento no se me ocurrió pararme a retratarla...jeje

Durante los 3 días en Calakmul, aprovechamos para hacer con Osvaldo un tour por Calakmul. Una caminata de 3 horas desde las 6 de la mañana, hora en la que es más probable ver animalitos, para intentar encontrar monos aulladores, monos araña, cerdos salvajes, cocodrilos, y con muchísima suerte, algún jaguar. Al final no pudimos ver ningún jaguar, sí pudimos disfrutar de la agradable compañía de cientos de mosquitos, ver una familia de jabalís, un pájaro carpintero, y lo mejor, observar a un grupo de monos aulladores buscando alimento por los árboles.

Pájaro carpintero



Familia de monos aulladores

Por suerte, durante la visita a las ruinas de Palenque, ya habíamos disfrutado de esa primer vez en la que oyes a un mono aullador, cuyo grito se parece mucho al del jaguar, y sin saberlo se te cierran todos los orificios de tu cuerpo de forma hermética. Porque algún día en el campamento, recibimos la visita de monos aulladores con sus dulces cánticos, aunque ya con la lección aprendida por nuestra parte, no deja de ser impresionante estar en medio de la selva rodeado de esos sonidos. Igualmente, durante las noches metidos en la tienda de campaña e intentando dormir, se oían contínuamente ruidos alrededor de la tienda, que evidentemente no salimos a comprobar de dónde procedían, ojos que no ven... Pero en serio, pasar unos días rodeados de tanta naturaleza, con los únicos sonidos de pájaros, monos, y pasados los sustos iniciales, fue una experiencia que nos encantó y no dudaríamos en repetir.

Como os he comentado, en este parque natural también hay una antigua ciudad maya, muy famosa por su estado de conservación y su entorno, ya que llegar a ellas es algo complicado, al no existir transporte público, siendo la única opción contratar un tour o coche privado con el que recorrer los 60 km desde la carretera donde te deja el bus. Por suerte, un días coincidimos en el camping con 2 chicos y una chica ingleses que tenían coche de alquiler, así que les acompañamos a visitar las ruinas. No entraba dentro de nuestras prioridades, ya que después de visitar Chichen Itzá, Uxmal, Palenque... estábamos más que satisfechos con las experiencias mayas. Pero una oportunidad así de poder llegar a las ruinas de Calakmul no hay que dejarla escapar.

La ciudad maya de Calakmul fue durante el periodo clásico un de los principales asentamiento de la cultura maya junto a Tikal, en Guatemala, con la que protagonizó varios enfrentamientos por el poder de la civilización maya.Por comentar alguna característica especial de esta ciudad maya, aquí es donde hasta ahora se han encontrado mayor número de estelas con inscripciones mayas, desde fechas hasta nombres de gobernantes.




Para nosotros, lo mejor de la ciudad de Calakmul es el entorno y el estado prácticamente original de sus estructuras. Estar visitando restos arqueológicos mayas, desde lo alto de una pirámide sólo puedes observar selva, con alguna estructura maya sobresaliendo entre los árboles, mientras oyes de fondo monos aulladores, o de repente te encuentras con una familia de monos araña es algo único.


 Monos araña

Hasta aquí fue todo sobre nuestra gratificante aventura por la selva mexicana. Lo que comenzó como una experiencia inquietante, desconocida, acabó siendo unos de los días que con más cariño recordaremos de este viaje, ya que a partir de este momento no sólo lugares y personas forman parte de este viaje, ¡sino que se unen arañas, monos, y un sinfín de bichos inclasificables! :-D

Para los siguientes posts, entramos en las fotos de ensueño, en las postales, en la arena blanca, en las aguas turquesas... ¡Sí, llegamos a la Riviera Maya! Para los amantes de las playas paradisíacas, ¡no os lo perdáis! Un abrazooo

"Si uno es capaz de reirse de sí mismo, desde el amor y el respete que como ser se merece, no tiene que tener miedo a hacer e ridículo. Todo el que quiera reírse de mí llega tarde, porque ya lo he hecho yo". Carlos González Pérez. "23 maestros, de corazón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario