viernes, 11 de octubre de 2013

Primero días en en Israel: Tel-Aviv

¡Ahora sí que sí! Primer post-diario oficial del viaje, ¡ueeee! Como os comenté en el último post, estos días estoy por Tel-Aviv, capital administrativa de Israel. No quiero meteros una chapa sobre la historia de Israel, ni mucho menos, pero precisamente su historia ha sido uno de los principales motivos para venir a visitarlo, así que algunas cosillas sí que os contaré, ¡que no se duerma nadie que os vigilo!

Ya os dije que el primer día en Tel-Aviv reservé un tour gratuito por la zona antigua de la ciudad, Jaffa. Así que el resumencillo que os cuento ahora sobre Israel y concretamente Tel-Aviv lo he sacado de lo que nos contaron en la ruta y mirando por Internet. No pretendo en ningún momento posicionarme al contar esto, ya que es un tema delicado, simplemente intentaré transmitirlo tal y como me ha llegado.

Israel como pueblo aparece sobre el 1312 a.d.C, aunque se han encontrado restos arqueológicos de alrededor del 3200 a.d.C, la Edad de Bronce. Cuando se creó el pueblo de Israel, fue a partir del mensaje transmitido por Dios a los judíos, según el cual les entregaba un trozo de tierra como herencia para siempre, por lo que los judíos ocuparon el entonces pueblo de Israel. Estuvieron así durante cerca de 1000 años, hasta que ya en el Imperio Romano comienza a ser invadida por éstos, y durante los siglos siguientes fue pasando por diferentes "manos" (mamelukes, otomanos, británicos...) Durante todo ese tiempo los judíos fueron exiliándose hacia diferentes zonas del mundo, quedando unos pocos en el Israel original. Tras las II Guerra Mundial, los judíos reclamaron de nuevo su Tierra Prometida, que entonces estaba ocupada por los palestinos, de religión islámica. La ONU hizo un reparto de las tierras entre ambos pueblos, quedándose los judíos con las zonas más importantes, y dejando Jerusalem como territorio internacional. Como os podréis imaginar, a los palestinos este reparto no les gustó y se negaron. De forma que en 1948 los judíos invadieron la entonces Palestina, y con el paso de los años ha ido tomando la forma que tiene actualmente. Aquí os pongo una imagen que muestra como desde 1946 ha ido cambiando el reparto de Israel:


Así que ahora los territorios palestinos están formados por Gaza (aunque está controlado por el ejército israelí), y la zona de Cisjordania, rodeada por un muro para separarla del resto de Israel.

Por lo que he podido saber, el conflicto se puede resumir en que los judíos reclaman una tierra según sus escritos entregada por Dios, y por tanto es suya. Mientras que para los palestinos, en el Corán no se menciona nada similar, y así como en la Biblia aparece Jerusalem continuamente, en el Corán no. En base a esto, es cosa de cada uno tener su opinión. Yo tengo la mía pero quien esté interesado quedamos para tomarnos un café, jeje.

Hasta aquí el brevísimo resumen de lo que sé de la historia de Israel, sé que me dejo muuuuchas cosas que podrían hacer que las cosas se viesen de forma distinta, pero no es el próposito del blog profundizar en esto.

¿Y qué pinta Tel-Aviv en todo esto? Pues aunque no lo creáis, Tel-Aviv tiene poco más de 100 años, ya que en los orígenes la capital de Israel era Jaffa, el ahora barrio antiguo. Poco a poco se fue creando a las afueras un barrio que llamaron Tel-Aviv, pero creció tanto que se acabó "comiendo" a Jaffa, y finalmente se pasó a llamar Tel-Aviv a la ciudad. De ahí el nombre de Tel-Aviv, donde "Tel" significa "antiguo" y Aviv "primavera", simbolizando lo nuevo, dando así a entender la unión de una ciudad nueva pero que contiene una parte con mucha historia.

En general Tel-Aviv es una ciudad bastante moderna, tanto en lo que se refiere a la gente como a su construcción. En ello tiene mucho que ver el hecho de que en 1948 fuese destruida en su mayor parte por la invasión judía, por lo que hubo que reconstruirla. Una prueba de esos acontecimientos son las columnas de la siguiente foto, de las pocas cosas que quedaron en pie:


Se ve como no todas son originales...

Como ya he comentado antes, lo primero que visité fue el barrio de Jaffa, para mí el más emblemático e interesante de Tel-Aviv por su historia. A lo largo del barrio se puede percibir la convivencia de las religiones judía, cristiana e islámica a través de sinagogas, iglesias y mezquitas, aunque la proporción no es equitativa. Además, en Jaffa está el barrio de los artistas, donde se congregan gran cantidad de estudios de arte, lo que da un aire muy bohemio, a mi fue de lo que más me gusto, con olor a artesanía y cuadros por las paredes.



Después de hacer el tour guiado, y volver a dar una vuelta por Jaffa yo solo para recrearme un poquito más, fui a un restaurante que me habían recomendado Amir y el guía como uno de los mejores para comer hummus, y como me gusta poco el hummus, anda que no me faltó tiempo para ir a buscarlo. El restaurante se llama Abu'Hasam, cuando fui estaba lleno de gente local y con mucho movimiento, imaginaros que tuve que pedirme el hummus y comerlo sentado en un banco enfrente del restaurante... Aquí tenéis el restaurante y el hummus riquíiisimo que me metí:



En serio, estaba muy bueno, ni comparación a los que he probado en España. Según me ha comentado Amir, la clave es el tahini (mezcla de aceite con semillas de sésamo). Tras darme el banquete, me fui por el paseo marítimo hacia el mercado más famoso de Tel-Aviv, el Karmel. Es uno de esos mercados al aire libre de toda la vida, olores diferentes por todas partes, gritos para atraer la atención. Para mi es un sitio ideal para captar la esencia de la ciudad.


  

Otro de los sitio emblemáticos que visité de Tel-Aviv es la zona conocida como la "Ciudad Blanca", por los edificios de  arquitectura Bauhaus, escuela de arquitectura alemana, a la que asistieron numerosos judíos que escaparon hacia Palestina durante la II Guerra Mundial y se encargaron de la construcción de estos barrios. A ver... los edificios tienen la particularidad de que son diferentes a la tendencia que hay en Tel-Aviv, pero a mi me recordaban simplemente a las típicas casas de gente adinerada, para gustos los colores, y que uno de arquitectura tampoco sabe mucho...



Por último, para acabar el primer e intenso día por Tel-Aviv, fui a ver el barrio considerado bohemio, llamado Neve Tsedek. Bastante bonito, diferente, como un pueblillo de los de toda la vida en medio de la ciudad, con casitas bajas, plantas... A mi me resultó muy acogedor, me recordaba en lo que es su concepto al barrio de Gracia en Barcelona, así que los que lo conocéis ya sabéis a qué me refiero. 




Después de un día tan intenso, me fui ya para casa de Amir a descansar un poquillo, acabando el día con una cenita cortesía de la habilidad culinaria de Amir, ¡así da gusto que te acojan!

En el próximo post, os cuento mi segundo y último día completo en Tel-Aviv, visitando el museo judío, la playa y la noche de Tel-Aviv.

¡Un abrazo!

8 comentarios:

  1. Joder Iván al final ni pito ni ostias, tuvimos febrazo en casa y cuando lo estabilicé ya era demasiado tarde (martes, vamos)... Bueno lo importante es que hayas llegado bien a Israel... aprovecha para ir a ver el estadio del Macabi ;) Me ha gustado tu explicación he aprendido cosas nuevas, muy interesante lo del barrio "alemán"...

    Ala keep on escribiendo que hace de buen leer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Peter! Ya me imaginé que algo habría pasado, tranqui, nos vemos a la vuelta. Me alegro que te vaya gustando el blog. Un abrazo para ti y la family!

      Eliminar
  2. Gracias por la info Ivan, al final también aprendo leyendote!

    Un abrazo y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificate "Unknown"!! jeje Me alegro que estés pudiendo sacar cositas del blog para ti, es una de las cosas que más me gustan de escribirlo, poder compartir y extender lo que yo mismo voy aprendiendo. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Gracias Ivan.
    Ya sabemos un poquito mas " es importante conocer la historia, para entender el presente"...con tus vivencias nos acercas a otras culturas.
    Explicacion cuidada, acertadas fotografias y ese plato!!!
    Pues nada Ivan, agradecerte el "Paseo por Tel-Aviv " y lo más importante, saber que estas bien!!!

    Un abrazo...Trini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini! lo malo que en muchos casos, aunque conocemos la historia, no aprendemos de ella, sino que mucha gente sigue viviendo en ella, sin tener en cuenta el presente. Me alegro que te haya gustado la explicación, ahora ya sabes, una vez sabida la teoría, a venir para aquí para vivirlo en persona! jeje.
      Un abrazoo

      Eliminar
  4. Hola Ivantxu;

    Entre en tu blog como por error y me está encantando .... Hoy es 27/02 y veo que leer tus aventuras va a ser muy entretenido durante los próximos días.

    Un saludo y espero que tu viaje este siendo tan bonito como parece.

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Que ilusión ver un comentario de alguien que acaba de descubrir el blog!! Ahora mismo el viaje va por Colombia, así que si sigues leyendo tienes muuuucho para entretenerte hasta llegar aquí!jeje. Un abrazo y espero que te siga gustando lo que lees!

      Eliminar