martes, 29 de octubre de 2013

Parque arqueológico de Sephoris y cambio de aires

Recapitulemos... nos habíamos quedado en que me tenía que buscar un nuevo alojamiento porque en casa de Yotam en Nazareth ya no me podía quedar, y mi intención era quedarme en Nazareth un par de días más, para desde ahí visitar las ciudades de Sephoris y Beit She'an. Finalmente decidí irme al día siguiente a visitar Sephoris, volver a la tarde a casa de Yotam, y si no me había respondido nadie de Couchsurfing buscarme un hostal por Nazareth. Así que de momento... ¡rumbo a Sephoris!

Sephoris es una ciudad con un parque arqueológico que está a 2 horas andando de Nazareth. Como ya os he contado sobre otros lugares, posee influencias de diferentes culturas, siria, hebrea, romana, bizantinos, cruzados, otomanos... Y es conocida como la ciudad de los mosaicos, ya que entre los restos descubiertos, existen varias casas que se consideran de la época romana, con preciosos mosaicos adornando los suelos.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, y soy de los que piensan que hay que tratar cada experiencia como algo totalmente nuevo, sin depender de lo vivido en el pasado. Por eso, no se puede comparar con otras cosas que os he contado que he visto hasta, como Akko. Akko es una zona arqueológica muy bien conservada, muy impresionante por su situación y la magnitud de los edificios. En Sephoris, no hay grandes edificaciones, pero lo que le da su bien merecida fama son los mosaicos.

Para llegar desde Nazareth a Sephoris me tiré cerca de dos horas caminando, la mitad del camino por la cuneta de una carretera que tengo mis dudas que fuese muy legal el ir andando por ahí... Pero no me dejaron otra opción... jeje aunque debo decir que cuando ya llevaba hora y media caminando, empecé a desesperarme un poco al no ver el final, y vino en mi rescate una amable profesora recogedora de autostopistas, que me facilitó en coche los 10 minutos que me quedaban para llegar.

Como era de esperar, hay que pagar para entrar al parque, precio de estudiante 23 NIS. La visita empieza adentrándote por las calles de la ciudad, con edificios a los lados, el mercado y los restos de una iglesia. Os digo esto como si de verdad estuviesen, pero evidentemente me refiero a los resto, la imaginación y los carteles indicativos hacen el resto...jeje


si os fijáis bien, muchos de los suelos están adornados con mosaicos. Como suele pasar, en mi opinión las fotos no hacen justicia a los bonitos que son, lo que queda de ellos. Miles de piezas pequeñas, formando un puzzle que en la época daban un aire distintivo a cualquier familia. Cuanto más pequeñas fuesen las piezas, más detallado el mosaico y más nivel social adquiría la familia. Cada pieza es importante, todas son necesarias para ver el conjunto, igual que cada uno de nosotros en el mundo.


El mosaico de arriba, está dedicado al río Nilo. Está como dividido en diferentes partes, cada una simbolizando diferentes momentos de la historia del descubrimiento del río.


No es por ser pesado, pero es que en la foto apenas se aprecia. Estos dibujos tan detallados están formados por miles de piececitas enanas, un auténtico trabajo artístico y artesanal.

Pero en Sephoris hay un mosaico que es por el cual la ciudad se ha hecho famosa. Se trata de un mosaico que adorna la estancia principal de una casa de una antigua familia de alto nivel social.


Es muy difícil apreciar en la foto cada una de las partes de las que está formado el mosaico, tengo fotos de cada parte, y la explicación de lo que representa, pero si lo pusiese en el post esto se nos alargaría mucho... Si alguien estuviese interesado ya sabe. En general este mosaico está dedicado al dios Dionisio, dios del vino, y entre las imágenes, se escenifican diferentes instantes de la historia de este Dios, desde su infancia hasta ya de adulto, su boda... Peeero, no es el mosaico entero lo que ha hecho famosa especialmente a Sephoris, sino una parte concreta del mosaico. Fijaros bien, extremo izquierdo del mosaico, por el medio, el rostro de una mujer.


¿Os recuerda a algo? ¿Esa mirada? ¿No se os parece a la mona Lisa de Da Vinci? Ese tipo de mirada, que vayas donde vayas parece que está siempre mirándote, al igual que la mona Lisa. Se trata de una técnica artística reconocida, y que hasta el descubrimiento de este mosaico se creyó que fue Da Vinci quien la había inventado. Pero según los expertos, parece que el invento ya se conocía desde hace tiempo. Por ello a esta mujer del mosaico, los más sensacionalistas la han llamado "la mona Lisa de Galilea".

Aparte de esto, en el parque también hay un teatro romano, bastante pequeñito, y una sinagoga de nuevo con un suelo espectacular adornado con un mosaico, con imágenes de la vida cotidiana de aquellos tiempo, y numeroso motivos relacionados con el zodiaco.



La visita al parque con unas 2-3 horas hay más que suficiente, así que sobre la 13:00 me puse en camino de vuelta a Nazareth, a casa de Yotam, mirar si había algún couchsurfer misericordioso que me diese alojamiento, y recoger el petate. Después de la pateada de vuelta, resulta que no había tenido suerte con el tema del couchsurfing, así que tocaba buscar hostal por Nazareth, ¡se acabó la racha de estar siempre alojado por couchsurfers! jeje. No había mucha opción por Nazareth de alojamientos disponibles, así que al final cogí una habitación compartida en el hostal Samira, por 85 NIS la noche con desayuno (unos 17€).

Cuando llegué al hostal, dejé la mochila en la cama, y fui a una terracita que tiene muy chula con gente viajera tomando algo, me di cuenta que necesitaba algo así.



El tema del couchsurfing está muy bien, conoces gente local, vives en sus casas, aprendes de ellos, pero al menos por mi forma de ser, no me siento del todo cómodo al sentir que alguien me abre su casa, me da comida... A veces siento que me estoy aprovechando de la gente a pesar de que intento hacer todo lo que puedo por compensarlo. Además, durante los días que llevaba en Israel había coincidido que apenas había podido pasar tiempo con los couchsurfers, así que cuando llegué a la terraza del hostal y vi a gente jovencilla, directo que me fui a ellos a hacer vida social. Por eso os dije que lo que en un principio pareció un inconveniente, como era tener que dejar con prisas la casa de Yotam, se convirtió en una oportunidad fantástica para conocer gente de todas partes, estar tranquilo durante un par de días en el hostal, dedicarme a escribir, leer, descansar... ¡Imaginaros que hasta conocí a una chica de Taiwan que está estudiando en Ammán (Jordania) y me ha ofrecido quedarme en su casa cuando vaya para allí! Estaré alojado en Jordania en casa de una taiwanesa... caprichos del destino...jeje

Así que tanto ayer por la noche como hoy, me he dedicado a disfrutar de un buen desayuno, tomar té gratis en la terraza, disfrutar de otra gente, y descansar... que después de los últimos dos días pateando bastante me ha venido de lujo.

Mientras estaba hoy en la terraza del hostal, resulta que uno de los couchsurfers que había mandado un mensaje de Beit She'an, me ha respondido diciéndome que si quiero ir me puede dar alojamiento. ¡Así que mañana hacia allí que iremos caracoleando!

Ya os contaré en el proximo post qué tal la nueva aventura, qué nuevos sitios conocidos, qué nueva gente...

No existen los errores, sino oportunidades para aprender.

3 comentarios:

  1. Realmente extraordinaria, la riqueza de matices de los mosaicos... aqui también podemos disfrutar de lo que supuso el periodo de la romanizacion.

    Te vas superando, aunque nos tienes un poco abandonados con el tema "Gastronomico" ji,ji.

    Un abrazo y disfruta de cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Trini 100% muy chulos los mosaicos pero algo comeras no??? queremos especias, cordero (aunque tu no lo comas, con las fotos y la explicación de la mezcla de olores nos vale) aque huelen las calles??

      Eliminar
    2. Lo sé...yo también esperaba tener la oportunidad de poder disfrutar de mayor variedad gastronómica. Pero Israel es un país de carne, y es dificil encontrar variedad siendo vegetariano. Si quereis os puedo poner fotillos de los sandiwiches de queso que suelo comer muchos dias... jeje

      Eliminar