miércoles, 23 de octubre de 2013

Nazareth, aprendiendo lo que es vivir en un kibbutz

¿Habéis hecho los deberes del último post? Qué pensábais, que esto iba a ser sólo leer y ver fotitos...jeje ¿Habéis buscado algo sobre los kibbutz? Bueno... sólo por comparar informaciones, os contaré lo que he aprendido sobre ellos viviendo con Yotam, el couchsurfer de Nazareth que vive en uno de ellos. Ya os aviso que este post será un poco diferente respecto a los anteriores, no será tanto sobre el viaje en sí, sino sobre lo que he aprendido sobre los kibbutz, ya que me ha parecido muy interesante y era algo totalmente desconocido para mí. ¡Os aviso desde ahora por si alguien quiere parar de leer! jeje

Los kibbutz son un tipo de comunidad que surgieron a principios del siglo XX. Surgieron como una comunidad "utópica" (no creo mucho en esta palabra...), basada en la agricultura, la igualdad de todo sus miembros y la comunión de todos sus bienes. Como suele pasar, con el tiempo los kibbutz fueron variando su esencia y en algunos casos distanciándose de sus orígenes.


Ahora la información de primera mano que aprendí pasando unos días en el kibbutz con Yotam. Normalmente los kibbutz se asentan a las afueras de las ciudades, en casa en entornos más rurales. En el caso de este kibbutz, es uno de los pocos kibbutz urbanos que existen, están instalados en un edificio en un barrio de la ciudad de Nazareth Illit (al lado de Nazareth), así que como ya os imaginaréis la foto de arriba no es de este kibbutz...jeje. El edificio está ocupado por completo por la comunidad kibbutz, cada persona o familia tiene un apartamento. El reparto de apartamento se realiza según la situación familiar, si tienes pareja, un hijo, 2 hijos... el apartamento será más grande. Yotam por ejemplo vive solo, y su apartamento era muuuy básico. Los salarios de todos los miembros se pone en un fondo común, con el que se compra la comida para todos, se paga el alquiler del edificio, facturas... Y aparte, cada miembro o familia recibe de ese fondo común una "paga" para sus gastos personales, la cantidad de "paga" también depende de la situación familiar, cuantos más hijos, más dinero de "paga".

Aunque su origen era el trabajo comunitario en la agricultura, actualmente los miembros del kibbutz trabajan cada uno fuera del mismo, en lo que cada uno encuentre. Así que no importa si uno gana más o menos que otro, en ese sentido tienen la idea de que no depende tanto de ellos cuánto dinero ganan, sino de la compañía que les contrata, ya que es ella la que decide, así que se trata a todos por igual.

Así, por ejemplo cuando íbamos a cenar, cada uno cogía toda la comida que le apeteciese para comer, si se coincidía con alguien en la cocina, y cocinas algo, al sentarte en la mesa se comparte entre todos, al igual que lo que hayan cocinado el resto. No es que se llegue a un acuerdo sobre qué cocinar, cada uno cocina lo que quiere, y si a alguien más le apetece coge también. Después de comer, cualquiera recoge los platos, cualquier los lava... Se basa en una filosofía de no pensar que habrá gente que se aproveche de la situación para comer siempre más, no limpiar... Vamos, lo que suele ser la filosofía española...jeje Los miembros del kibbutz dan por hecho el respeto y la buena fe del resto de miembros. Y es que si lo pensáis, el compartir y la convivencia respetuosa forma parte de todos nosotros desde que nacemos, pero puede pasar que poco a poco se vayan agregando capas dentro de nosotros que van dejando ese respecto y esa buena fe cada vez más lejos... En el caso de los kibbutz, eliminan esas capas para dejar salir el espíritu de convivencia natural del ser humanos.

"¡Yo quiero apuntarme! ¿Qué ritual tengo que pasar para se miembro?"   :-D Nada de rituales, cada kibbutz tiene su procedimiento, en el que yo estuve simplemente si alguien quiere ser miembro, pasa un tiempo conviviendo en la comunidad, y si después la persona sigue deseando formar parte y los miembros ven que es una persona que comparte la filosofía kibbutz entra a formar parte. ¡Y no es un contrato de por vida eh! Si alguien se quiere ir es libre...

Un tema que suele crear bastante problemática en los kibbutz es el tema de los niños. Tienen el concepto de que los hijos, aunque nazcan por la acción del padre y la madre, no les convierte en posesión suya, ni a los padres en responsables de su cuidado. Para ellos, los padres han traído al mundo una nueva vida, y hasta ahí llega su responsabilidad. Por lo que los niños viven en una especie de guardería durante las 24 horas todos juntos, evidentemente al cuidado de profesionales que están siempre con ellos, supongo que rotando. Los padres pueden pasar el tiempo que quieran con ellos, pero la filosofía es que no vivan juntos.



De esta manera, se apuesta por una igualdad absoluta, en el sentido de que la mujer, por el hecho de dar a luz, no esté obligada a dejar su vida anterior, y pueda seguir trabajando y llevando una vida tal y como hacía. Evidentemente esto de los hijos es algo que no es obligatorio, al menos en este kibbutz, si unos padres deciden que quieren que su hijo viva con ellos, como una familia "tradicional", pueden hacerlo sin problemas.

Venga va... ahora llega el párrafo de mi opinión. Me encanta lo que he vivido en el kibbutz los 3 días que he pasado allí. Ver como existe una gran naturalidad a la hora de compartir, no hay problema porque uno deje algo sin recoger, o sin fregar, lo hace otro, y ya otro día la primera persona lo hará por él. Es un puro "hoy por mí, mañana por tí", sin ningún tipo de aprovechamiento ni mala fe. Respecto al tema del dinero, algunos que me conocéis sabéis que veo el dinero como un medio necesario a la fuerza en este mundo, pero le doy una importancia relativa. Sólo son trozos de papel, vale, a cambio de ellos se consiguen cosas, pero no nos volvamos locos, y le demos más valor del que ya nos imponen. Por lo tanto, creo que con esa filosofía de poner en común todo el dinero se le quita esa importancia al dinero. Que uno gana más que otro, qué más da, es sólo dinero, lo usamos entre todos por igual y todos felices... ¡Me encanta! :-D

Respecto al tema de los niños, antes ya había leído sobre comunidades en que los niños no tienen un padre o una madre tradicionales, evidentemente tienen unos padres naturales, pero en la práctica toda la comunidad ejerce de padre y de madre, y también es una idea que comparto. Cuantas más referencias tenga un niño, cuantas más personas tenga alrededor de los que poder aprender, sin diferencias de autoridad, más enriquecimiento interior tendrá el niño. Está claro que algo así es imposible desde un concepto en el que se considera al hijo como algo "tuyo", por ser su padre o su madre. Pero sí es posible desde una filosofía en que simplemente existen un padre y una madre naturales, y muchos padres y madres durante la vida. ¿si sería capaz cuando tenga un hijo de hacer algo así? He crecido en una cultura en que los hijos son posesión de los padres, en que los padres son la principal referencia, y es difícil quitar esa capa de la noche al día. Pero pensando idealmente, defiendo la idea de que cada ser humano crezca en convivencia, y sin diferencias de poder o autoridad ante otras personas.

¿Qué os ha parecido esto de los kibbutz? ¿lo véis como algo muy raro? ¿Compartis su filosofía? ¡Dad rienda suelta a los comentarios! :-P

Tranquilos, en el próximo post ya os cuento las aventurillas por Nazareth...

"La felicidad no es completa si no es compartida" Into the Wild.


4 comentarios:

  1. Que maravillosa experiencia has vivido kochanie! Asi fue al principio de los tiempos. Compartiamos todo y sabiamos que somos unidos. Hay mas comunidades como esta en el mundo y aprecen mas y mas porque la gente empieza a recordarse..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! En cuanto me informé un poco de lo que era un kibbutz, me moría de ganas por vivirlo! Se podía sentir estando ahí una conexión especial entre todas las personas, todo fluía sin esfuerzo. Kocham cie!!

      Eliminar
  2. No sabía nada de esto, es bastante interesante a la par de complicado, al menos para la mentalidad española. Habiendo vivido en un piso compartido con 6 personas, creo q el concepto sería complicadísimo de introducir, pero quien sabe si alguna vez, en alguna edición de gran hermano, ya sabes, la tele enseña más q los libros...
    Creo q podría llegar a adaptarme salvo en el tema de los niños. No podría renunciar a la sentimiento de posesión de un hijo, (y eso q no los tengo) pero mi hijo es mío, no me podría desapegar de él como para no tener la posibilidad de verlo siempre q quiera, aunque sean las 5a.m.

    Me alegro de q lo sigas pasando bien y q conozcas mundo.

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tio, yo tampoco conocía nada de esto, pero mira oye, siempre se aprenden cosas. Yo también me imagino que lo que más me costaría sería el tema de los hijos, pero creo que viene de la educación y la cultura en la que hemos crecido. Ellos tienen otro tipo de mentalidad en ese sentido y por eso les es más fácil adaptarse a eso, aunque en la mayoría de kibbutz es algo opcional. Un abrazo mozooo

      Eliminar