viernes, 18 de octubre de 2013

Haifa, o mejor decir... ¡el Basauri israelí!

Haifa es una ciudad al norte de Tel-Aviv, fácilmente accesible en tren que va por un agradable camino a lo largo del mar. En Israel, su principal importancia es el puerto, uno de los más importantes del país, alrededor del cual se concentran grandes edificios de compañías. Haifa se divide en la zona baja, la que acabo de comentar ahora, la zona de los jardines Bahai, principal atracción turística de la ciudad, la parte antigua, y el Monte Carmelo, uno de los montes más sagrados, ya que aparece en la Biblia como el lugar donde Elías demuestra que el Señor de Israel es el verdadero Dios.

Desde el puerto, Haifa va creciendo dirigiéndose hacia el Monte Carmelo, así que prácticamente toda la ciudad está en cuesta, ¡y vaya cuestas! Así que la gente de Basauri sabrá de lo que estoy hablando...jeje.

Mi plan para el día era visitar el Mercado de la Pulgas, según recomendación de Victor, el chico que me está dando alojamiento, que es un fanático de las antigüedades y objetos frikis diferentes, visitar los jardines Bahai, la colonia alemana y la zona del puerto. Intención total de tomármelo con calma, ya que por suerte la casa de Victor está cerca de todo.

Victor me comentó que el iría al mercado de las Pulgas a las... ¡6 de la mañana! ¡Estamos locos! jeje. Ya he comentado que a él le encantan ese tipo de mercados, y a primerísima hora es cuando se encuentran las mejores gangas. Yo le comenté que me despertase, y si me veía con ganas le acompañaba. Peeeero, esa noche se quedó durmiendo en el sofá de al lado un amigo de Victor, que roncaba como un poseso, y como uno tiene el oído sensible a ese tipo de sonidos guturales, pues la noche se hizo larga, así que cuando Victor me despertó no me lo tuve que pensar mucho para no ir... :-D

Así que después de un par de horitas más durmiendo, ya me preparé y fui por mi cuenta al mercado. Una especie de rastrillo de los de toda la vida, pero orientado a antigüedades y objetos varios de segunda mano. A mí que no soy un fanático de estas cosas no me aportó demasiado...


Aprovechando la foto, veréis que a la derecha hay un edifico que parace un cohete, es un edificio enorme de oficinas que está en el puerto. Por su peculiar forma y tamaño destaca bastante en la ciudad. Aquí tenéis otra perspectiva con vistas al puerto.


Después fuí hacia los jardines Bahai, la fe Bahai es una religión monoteísta, donde sus principios de forma muy resumida serían que Dios es el creador de todo, y muy especialmente la igualdad, tanto de religiones como de personas...  La religión fue fundada por Bahá'u'lláh en Persia en el siglo XIX. Poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo, existiendo actualmente más de 5 millones de seguidores en más de 200 países. Hasta que me planteé ir a Haifa nunca había oído hablar de esta religión, y la verdad que después de saber sobre ella me parece muy interesante y con ciertos mensajes con los que me identifico totalmente, sobre todo en lo que se refiere a la total igualdad de todos los seres humanos, y la potencialidad residente en cada uno de nosotros. Esto último lo refleja la siguiente cita extraída de la Web de los Bahai:  

Bahá'u'lláh ensenó que cada ser humano es "una mina llena de piedras preciosas" que ni siquiera el dueno conoce, y menos todavía los demás, y que es de valor inagotable. El propósito de la vida es desarrollar estas capacidades en beneficio de la propia vida y también para el servicio de la humanidad.

En mi opinión, esta debería ser la base de toda educación y de toda personas, ser conscientes que todos tenemos un enorme potencial dentro, y nuestro objetivo es descubrirlo y sacarlo, así como ayudar a otros a hacerlo.

Este concepto de igualdad que defienden los Bahais, se demuestra de forma muy clara en los jardines que tienen en Haifa. Donde existe una gran simetría. Os pongo un par de fotos hechas desde abajo de los jardines, la primera se ve hasta el palacio Bahai, y la segunda desde el palacio Bahai hasta arriba de los jardines.


Os daréis cuenta que prácticamente el jardín es simétrico, y cuidado hasta el mínimo detalle, teniendo en cuenta que trabajan en él 6 días a la semana más de 100 jardineros... Desde la parte superior de los jardines, van fluyendo flujos de agua, tanto al lado de las escaleras, como en pequeñas cascadas, fuentes... que crean una atmósfera incréible, estando rodeado de tanta belleza y con el sonido del flujo del agua. Cada día se organizan tours gratuitos en inglés desde la parte superior, no es que pongan mucho entusiasmo en la explicación, pero algo se aprende... Los tours salen de la calle Yefe Nof, 45. Por cierto, si alguien va por estas tierras y quiere hacer el tour, tened en cuenta que llegar hasta arriba del todo no es moco de pavo, ya que no se puede subir directamente desde los jardines. Están divididos en tres partes, la inferior, la del palacio, y la superior, y son independientes entre sí, por lo que para llegar arriba hay que dar un rodeo que revienta bastante... Por cierto, el acceso a todas las partes es gratuito.

Os pongo un par de fotos más desde diferentes perspectivas, creo que el lugar las merece.



Al palacio no pude entrar porque sólo abren hasta las 12, y no me dio tiempo, lo haré otro día y ya os pondré fotitos.

Después de visitar los jardines, fui a comer un falafel a un restaurante bastante comentado en Internet, el Ha Ezkenim. Un sitio pequeñito, bastante frecuentado a esas horas tanto por gente local como por turistas. Me pedí un falafel completito por 20 NIS, y la verdad que se merece la fama. No soy ningún experto en falafel pero era realmente sabroso, y por el precio que tiene acabas bien llenito.



Una vez repuestas las fuerzas, fue a ver la famosa colonia alemana de Haifa. Se trata de un pequeó barrio, formado por una hilera de casas que van desde el puerto hasta la parte inferior de los jardines Bahai. Se trata de una colonia formada por cristianos alemanes, también conocidos como templarios, que construyeron una serie de casas unifamiliares, donde en algunas se mantienen sobre las puertas de entrada inscripciones religiosas. Hoy en día, la mayoría de edificios se usan como restaurantes y tiendas para turistas.



Merece la pena darse un paseo por el barrio, son edificios diferentes al resto de Haifa, y todo muy cuidado, con ambiente de clase alta.

En cuanto a cosas para ver esto fue todo, aproveché el resto del día para perderme por calles de Haifa, leer en un parque, sacar fotillos a cosas que me parecían curiosas. Desde pinturas en paredes hasta una especie de boda africana.




Para acabar el día, había visto también por Internet que justo enfrente del sitio donde había comida el falafel, hay otro restaurante de falafel que merece la pena, el Michelle, así que ya que había declarado ese día como el día oficial del falafel, fui para allí. El falafel también muy rico, no sabría decir si mejor o peor que el otro... Lo bueno de este sitio es que nada más entrar la simpatiquísima dueña te regala una bola de falafel para probar, luego te puedes echar en el pedido la salsa que quieras las veces que quieras y la dueña era muy amable, no sé si porque era por la noche y estábamos poca gente, pero era muy cercana. Aunque yo creo que el secreto de ese sitio es el cocinero, un profesional de la leche, con una habilidad que nunca había visto para el falafel...


Jeje... :-P Y para despedir el post, os dejo con una última imagen de los jardines Bahai, esta vez de noche, diferente pero también espectacular...

¡Sed felices!


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si tio!era una delicia estar en Haifa, con la tontería me tiré ahí 4 días super agusto, peeero, los pies ya me pidieron seguir moviéndose hacia otro lado...jeje

      Eliminar
  2. Vaya tiempo, vaya sitio, me encanta la comida jo que envidia aunque hoy aquí tengamos 30.ºC pero en fin tomo nota toda ciudad con puerto y falafel merce ser visitada. jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibarra, el tiempo de lujo...pero para estar tirado en la playa. Patearte esas cuestas con todo el solaco ha hecho que mi sudor forme parte del patrimonio de Haifa!jeje. Otra cosa no, pero falafel por estas tierras todo el que quieras y mas!

      Eliminar
  3. Basauri israelí? Había zurra o qué? jeje
    Qué pasada qué cuidados los jardines... y gratis! Aquí te clavarían una entrada maja.
    Tío pues nada, sigue disfrutando y haciéndonos aprender a los que te leemos (no había oído hablar nunca de religión Bahai).
    Deseando saber a dónde irás ahora jeje. Un abrazo.

    Miki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá hubiese sido por el zurra Maik! Cuestas y cuestas por todas partes! Pero aquí encima sin escalera mecánicas...jeje. Se aprende mucho estando de viaje por aquí, y qué mejor que compartir todo ese conocimiento! Pasadlo de lujo en jaias!

      Eliminar