miércoles, 11 de diciembre de 2013

Agradables sorpresas en Aswan y una visita solitaria a Abu Simbel

Había pasado 8 fantásticos días por Luxor, conociendo gente maravillosa y visitando lugares increíbles. Sin embargo, el bullicio de la ciudad, el acoso de los vendedores... notaba que me hacía falta algo diferente, algo que en cierta manera "limpiase" todo ese ruido, y Aswan me entregó el regalo perfecto en forma de isla, la Isla Elefantina.


Isla Elefantina

La Isla Elefantina está pegadita a Aswan, a menos de 2 minutos en ferry. Es conocida por que en ella hay restos arqueológicos del Antiguo Egipto, y un par de poblados nubios, antigua cultura procedente del norte de Sudán y sur de Egipto, que ha perdurado con los años. Y personalmente, isla famosa por la tranquilidad de pasear entre palmeras, disfrutar de la amabilidad de sus habitantes, y asistir al espectáculo de color de las casas nubias.

Isla Elefantina, casa nubia

Isla Elefantina

Isla Elefantina

Y es que el pueblo nubio, se caracteriza no sólo por una lengua y costumbres propias, sino sobre todo por la simpatía de su gente, con los brazos abiertos ante nuevos visitantes curiosos, y el colorido de sus casas. Un claro ejemplo de que a pesar de vivir con lo básico, de no tener electricidad, alimentarse con el autocultivo, en condiciones no del todo higiénicas... siempre puede haber hueco para la alegría y la imaginación necesarias para transmitirlas a través de colores y dibujos en las fachadas de sus casas.

 Isla Elefantina, casa nubia

Isla Elefantina, casa nubia

Al día siguiente de la visita a la Isla Elefantina, tenía planeado visitar el famoso Abu Simbel, a 3 horas de Aswan, con los templos construidos por Ramses II. Para organizar la visita, pude comprobar una vez más que Egipto no es un país muy "cómodo" para viajar en plan libre, a lo que evidentemente el idioma y la escritura totalmente diferente no ayuda... En Internet había leído que lo habitual es visitar Abu Simbel contratando un tour, y salir a las 3:00 AM con un convoy de turistas protegido por la policía. Pero con el bajo turismo que sufre en estos momentos Egipto, no había convoy ni nada parecido. Aunque por un lado me alegré de ello, ya que así no me quedaba otra forma que intentar llegar a Abu Simbel en transporte público, ya que la alternativa de contratar un taxi para mi solito, como que no... demasiado fácil... :-D Pregunté  en el hotel sobre opciones para ir en transporte público, y me dijeron que había un minibus que sale a las 8:00, pero que hay días que sale y otros que no, algo habitual en Egipto... Como no quedaba otra opción, a las 7:00 me presenté en la estación de minibuses de Aswan, y empecé a preguntar por alguno que fuese hacia Abu Simbel, y ¡bingo!, justo había uno que estaba esperando a llenarse para ponerse en marcha. Así que sobre las 8:15, minibus llenos, asiento super incómodo, 25 LE por el ticket (unos 3€), y rumbo a Abu Simbel. Para volver de Abu Simbel hacia Aswan ya tendría tiempo de preocuparme... jeje

Al llegar a la entrada del lugar arqueológico de Abu Simbel, el panorama era algo desolador. Decenes de tiendas cerradas, y apenas con la presencia del vendedor de tickets y un par de locales más... Y yo el único turista, en el lugar más famoso de Egipto después de las pirámides de Egipto... No deja de ser increíble la sensación de estar visitando sólo Abu Simbel, con los templos para ti solito, pero es triste ver como un país como Egipto, que depende en gran medida del turismo, está viviendo esta situación por los motivos que ya sabemos...

En fin, en cuanto a la visita, qué decir de Abu Simbel... ¡espectacular! Está formado por dos templos, uno dedicado a la esposa de Ramses II, Nefertari, y el otro más grande dedicado a Ramses II. Ambos templos fueron construidos directamente sobre dos montañas cerca del lago Nasser, pero la continua crecida del lago hizo necesario que en 1960 se desmontasen los templos piedra a piedra, se contruyeran 2 montañas artificiales en su ubicación actual, y se volviesen a montar los templos, una gran obra de ingeniería.

Abu Simbel, templo de Nefertari y Ramses II

Sobre todo impresionante el templo de Ramses II, con los 4 grandes colosos con su figura intimidando al visitante al entrar al templo. Y es que ese era el objetivo de Ramses II al construir semejantes esculturas, amedrentar a cualquier enemigo que se acercase a tierras egipcias por la zona sur al encontrarse con la entrada del templo.


Abu Simbel, templo de Ramses II

Tras un par de horas de visita, tocaba volver a Aswan, aunque no sabía cómo. Lo mejor en estos casos, volver al punto donde a la ida me había dejado el minibus y preguntar. Y mira por donde, ahí estaba el mismo minibus esperándome para poner rumbo hacia Aswan. Fue llegar, montar, y en 15 minutos salió, ¡así da gusto! El universo, como siempre, actuando de espejo reflejando la energía positiva. :-D

Para el último día en Aswan, antes de viajar hacia El cairo, me reservé una visita a la isla Kitchener, muy cerquita de Aswan. En la isla Kitchener se encuentra el jardín botánico de Aswan, y no podía dejar escapar la oportunidad de pasar una mañana paseando por una isla habitada por especies vegetales de decenas de rincones del planeta.

Isla Kitchener

Isla Kitchener 

Isla Kitchener




Fue muy agradable la visita, paseando, leyendo, un par de quiebros para evitar a los vendedores, regateos para conseguir una barca que me llevase a la isla y me esperase para volver... Y es que Egipto es un lugar ideal para disfrutar no solo de visitas concretas a un lugar, sino de todo lo que implica llegar a ese lugar.


Con esto se acabó la estancia en Aswan, que significó una agradable sorpresa en el viaje. Antes de llegar, me esperaba otra ciudad al estilo Luxor, calles abarrotadas, muchos vendedores... Y me encontré con una agradable ciudad en la que descubrir paradisíacas islas y en la que disfrutar cada tarde de increíbles atardeceres sobre el rio Nilo. Sí... ya sé que ya he puesto fotos de unos cuantos atardeceres, ¡pero es que me encantan! Cada uno es un momento mágico en el viaje...

Aswan, atardecer

Después de Aswan, tocaba coger la mochila y encaminarnos hacia El Cairo, ¡último destino en Egipto! Qué rápido pasa el tiempo cuando se está haciendo lo que de verdad te hace feliz... Mi intención era ir en tren, ya que el viaje me habían dicho que era de unas 20 horas, y si tenía que ir en bus podía hacerse muuuuy largo. Pero el tema del tren en Egipto funciona de alguna manera que si no tienes sangre egipcia creo que es imposible de enterarse, porque al ir a comprar los billetes me dijeron que hasta dentro de 7 días no quedaban... Así que no quedaba otra opción que el bus, y según me dijeron al comprar el billete, 24 horas de viaje, ¡buen entrenamiento para los largos desplazamientos en bus que nos esperan por Sudamérica! En El Cairo había conseguido alojamiento en casa de un couchsurfer, con el que quedé en encontrarme al llegar a El Cairo, peeeero... eso mejor lo dejamos para el siguiente post, ¡que si os cuento todo ahora os acostumbráis demasiado bien! :-P

"Cuando sientes rabia hacia alguien te castigas a ti mismo por las faltas del otro." Gautama Buda

4 comentarios:

  1. Me has puesto los pelos de punta al pensar que has podido visitar Abu Simbel solo, sin turistas, todo para tí.
    Recuerdo como si fuera ayer mi viaje a Egipto y lo impresionado que me dejó el templo de Abu Simbel, la màgia que desprendia rodeado de cientos de persones tiene que ser inmensa para tí solo.
    Envidia me das !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Victor, la sensacion fue increíble!! Ya sabes, aprovecha y pegate un viajecito a Egipto, que está muy tranquila la cosa y tendrás todo para ti solito! :-D

      Eliminar
  2. Y yo pensando que estabas ya de camino a sudamerica via BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el día 12 volé de Egipto hacia Barcelona, y el 13 de Barcelona hacia Mexico. Con un poco de emoción incluida durante la escala en Barcelona, que ya contaré en el próximo post...jeje. Ahora disfrutando del calorcito y las sonrisas mexicanas en Isla Mujeres, cerquita de Cancun. La nueva aventura comienza y con la mejor compañía! :-D un abrazo!

      Eliminar