miércoles, 11 de septiembre de 2013

El viaje I. Itinerario y datos básicos

Una vez más estamos por aquí para entrar ya en materia técnica, ¡que seguro que a muchos es lo que os gusta! En los siguientes post iré contando los detalles del viaje a nivel de planificación:

- El viaje I. Itinerario y datos básicos (incluido en este mismo post)
- El viaje II. Presupuesto
- El viaje III. Trámites a realizar antes del viaje
- El viaje IV. El equipaje
- El viaje V. Fuentes de las que he recogido información

Ahora sí que sí, pasemos a hablar sobre el itinerario del viaje y la información básica.

Para mostrar el itinerario del viaje, qué mejor que Google Maps. En el siguiente mapa, podéis ver el plan completo, empezando en Barcelona (previo paso por Bilbao). En este mapa sólo he colocado las capitales de cada país y algún que otro punto importante para ver mejor el itinerario:



Ver Vuelta mundo general en un mapa más grande

Para los amantes de la cartografía, pongo también una foto del mapa que tengo en mi habitación y que me ha servido de motivación desde que surgió la idea de esta aventura:



He ido cambiando bastante el itinerario desde la primera idea hasta la foto actual. Empecé cogiendo un mapa y señalando todos los países que me gustaría visitar siendo más o menos coherente con mis posibilidades. Después, a medida que he ido planificando el viaje, ha habido países que han caído del plan, como Bhután (está gobernado por una dictadura que te obliga a pagar al entrar 200$ por cada día que vayas a pasar en el país, y se sale del presupuesto...), y sobre todo he ido modificando el orden de los países según me he informado sobre el estado de las fronteras, precios de vuelos... Así que de aquí hasta que comience el viaje, seguramente habrá alguna modificación más que ya os iré contando...

Ya lo sé... que ya que tengo pensado ir a Indonesia es pecado no ir a las islas Filipinas, o que ya que voy desde América a Asia podría aprovechar para ir a Hawaii... Pero por un lado el dinero disponible es el que es, y sobre todo, ¡hay que dejar algo por ver para otras ocasiones!

Tengo pensado dedicar a este viaje poco más de 1 año, repartiendo aproximandamente 2 meses y medio entre Israel, Jordania y Egipto, 6 meses en América Latina y 6 meses en Asia y Oceanía.

Sin embargo, una de las palabras claves de este viaje quiero que sea la FLEXIBILIDAD. Tanto a nivel de qué sitios ver, qué orden seguir o cuánto tiempo estar en cada lugar. Todo dependerá claro está de las ganas, el dinero u otros factores como la situación de cada país en ese momento (espero que la situación en Egipto mejore en las próximas semanas...) Puede pasar desde que el viaje lo haga tal y como está pensado ahora mismo, que dure más, que dure menos, que visite la mitad de lo que tengo pensado... Da igual qué es lo que haga mientras esté haciendo lo que de verdad me apetece. No es ningún tipo de reto personal el conseguir hacer este viaje tal y como lo he planeado, pero sí que lo es sentirme con la libertad de estar haciendo lo que quiero en cada momento.

Y hablando de cambiar planes mientras sean a mejor... Aunque en un principio la idea comenzó como un viaje para hacer solo... Esta perspectiva ha cambiado ligeramente. Si recordáis, en el primer post puse una nota diciendo que el número de personas del verbo cambiaría durante parte del viaje, y es que para gran alegría mía desde que empecé a planificar el viaje, he conocido a mi compañera de vida, y como estaréis imaginando también compañera de viaje, Ewelina. Ella es una enamorada de América Latina, y como al destino le gusta juguetear poniéndonos en el lugar adecuado en el momento perfecto, hizo que dos apasionados de los viajes se conocieran y embarcasen juntos en la aventura de recorrer ese continente. Así que la aventura se convertirá en cosa de dos durante la parte de América.

Para los que no tengáis el placer de conocerla, aquí nos tenéis:


Ya os cansaréis de ver nuestras caras durante el viaje...jeje

Es a esto con lo que me refería a que el viaje puede ir cambiando con el tiempo, siempre y cuando cada cambio sirva para sentirnos más felices. Ha pasado de ser una aventura solitaria a una aventura de dos personas que ya no se imaginan patearse Sudamérica sin compartir cada experiencia entre ellos. Quién sabe si al final nos tiramos 9 meses por América, hacemos todo el viaje juntos o incluso llevamos 2 meses de viaje y acabamos hartos de viajar y echando de menos las playitas catalanas y el pan con tomate... Todo es posible mientras nos sintamos a gusto con las decisiones.

Desvelada este primicia, sigamos con los datos del viaje. Una de las cosas importantes, es que queremos que el viaje esté lleno de experiencias que nos permitan acercarnos a la realidad histórica, cultural y espiritual de cada país y persona...


 Para ello creemos que lo mejor es relacionarse con la gente local y para lograrlo estamos recopilando contactos de personas que viven en cada uno de los países a visitar, ya sean amigos directos, amigos de amigos... Si son personas que nos podrían dar alojamiento, aunque sea un trozo de suelo, de coña, si son personas que pueden quedar con nosotros un día para enseñarnos su ciudad sería maravilloso, nos conformamos con una simple charla con la que poder acercarnos a su realidad y su cultura. De momento, ya tenemos unos cuantos contactos en varios países, pero si cualquier de los que leéis el blog conocéis a alguien con quien pudiésemos contactar en alguno de los países lo agradeceríamos mucho.

Además, en caso de no conseguir contactos en alguna de las zonas, siempre podemos tirar de recursos como Couchsurfing (red social basada en dejar un sofá para dormir a gente que está de visita en tu ciudad), trabajos en granjas locales...

Vamos...que por suerte hoy en día y gracias a las tecnologías las distancias son inexistentes en lo que a comunicación se refiere, y eso nos da la posibilidad de una manera u otra de poder conocer gente allá donde vayamos. Y todas las experiencias y conocimientos que esas personas nos puedan aportar tienen para nosotros un valor infinito.

Igualmente, si le echáis un vistazo al itinerario y alguno sabéis de algún lugar que merezca la pena visitar y que no sea tan turístico, alguna info que no se suela saber o cualquier cosa... ¡bienvenidos serán esos comentarios!

Hasta aquí los datos básicos del viaje... Por experiencia he comprobado que el presupuesto es una de las cosas que más interesan a la gente cuando les cuento la idea del viaje... Por eso mejor dedicarle un post en próximas entregas...


6 comentarios:

  1. Vaya viajecito... vais a parecer una pelota de pin pon....

    ResponderEliminar
  2. Iremos poquito a poco para no marearnos... :-P

    ResponderEliminar
  3. Después de nuestra charla de hoy he entrado en fcb y este ha sido el primer post que he visto. No sería una señal? Vivamos este sueño, kochanie!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está escrito en el post... "al destino le gusta juguetear poniéndonos en el lugar adecuado en el momento perfecto". Seguro que en momentos de dudas, leer estas cosas nos ayudarán a seguir adelante. VIVÁMOSLO!!

      Eliminar
  4. si quieren compañia en santiago de chile,podemos salir,conversar. Estaré gustosa de ayudarlos. Me pueden contactar: catherine.vega.c@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine! Claro! Será un placer poder conocerte en persona en Santiago. Aún no sabemos exactamente cuándo pasaremos por Chile, pero aproximadamente en Marzo-Abril de 2014. Apunto tu email y te contactamos cuando nos vayamos acercando a tierras chilenas.

      Un abrazo!

      Eliminar