domingo, 15 de septiembre de 2013

Películas y libros para inspirarse para viajar

Es Domingo, está lloviendo, estás tirad@ en el sofá y no sabes cómo pasar el tiempo... ¡Qué mejor que una peli con un buen bol de palomitas, o un libro con una buena música de fondo!

Esto de la inspiración es algo muy personal. Las cosas que inspiran a uno puede que a otros no les haga sentir absolutamente nada. Esto precisamente es una de las cosas que me encantan de las películas o los libros, que pueden ser muy diferentes según quién la vea, en qué momento se vea, con quién se vea... Por eso me gusta pensar que cada vez que ves una película o lees un libro, aunque no sea la primera vez, puede ser una peli o libro totalmente nuevo, ya que cada día vivimos nuevas experiencias que nos hacen cambiar y con ello nuestra perspectiva de las cosas.

Aquí propongo una serie de películas y libros que desde que empecé con la idea del viaje me han servido para motivarme aún más para ello. Estoy seguro que a más de una persona le puede dar nuevas ideas sobre destinos para viajar, o simplemente os permitirán viajar con la mente durante unas horas, ¡para algo que es gratis aprovechémoslo!

-------------------
PELÍCULAS
-------------------

HACIA RUTAS SALVAJES


Basada en una historia real, a partir del libro de Jon Krakauer. Cuenta la historia de Chris, un chico que se siente al margen de la sociedad y cuyo deseo es dejarlo todo y viajar hacia Alaska para vivir rodeado de la naturaleza.
En mi opinión una historia muy interesante llena de significado, positiva en el sentido de que debemos seguir nuestros sueños, ya que es la única manera que dejen de serlo, y negativa en el sentido de que la felicidad no puede llegar a ser completa si no es compartida.

COME, REZA, AMA


Película basada en la historia de Elizabeth Gilbert, quien escribió su autobiografía con el mismo título. Como suele pasar, he oído que el libro merece mucho más la pena, no puedo opinar porque no he llegado a leerlo.
Trata sobre la historia de una chica que se da cuenta que necesita vivir nuevas experiencias en la vida para poder salir de una situación de bloqueo personal. Así, empieza un viaje de descubrimiento de sensaciones, empezando por las más sensoriales en Italia, pasando a otras espirituales en la India, y finalmente el equilibrio entre ambos mundos a través del amor en Indonesia.
Aunque para mi gusto la película tiene un enfoque demasiado hollywoodiense, la historia en sí tiene muchos mensajes. Además, las escenas en Italia, India e Indonesia permiten viajar por un momento sin movernos del sofá.

DIARIOS DE MOTOCICLETA


Película imprescindible para los espíritus viajeros. Cuenta la historia de Ernesto Che Guevara y su amigo Alberto Granados en su viaje en motocicleta por Sudamérica. Una película con la que enamorarse de este continente, y disfrutar de una banda sonora maravillosa que te transportará a los Andes chilenos, la pampa argentina o a los reinos incas peruanos...

MEMORIAS DE ÁFRICA


Clásico entre los clásicos. Una gran historia de lucha de principios y de amor, no sólo entre dos personas, sino con un gran continente.  Todo esto acompañado de una increíble banda sonora que a la mayoría os resultará conocida.

EL CAMINO


Al igual que con la peli de "Come, reza, ama", en este caso es también una película demasiado hollywoodiense para mi gusto, pero al menos da la oportunidad de percibir parte de la esencia de realizar el camino de Santiago. Yo no lo he hecho, lo cual espero ponerle remedio algún día, pero seguro que la gente que ha vivido esa experiencia se sentirá identificada con algunas de las escenas.

MIDNIGHT IN PARIS


Por mi experiencia Woody Allen es capaz de provocar con sus películas desde el más absoluto aburrimiento hasta pegarte a la pantalla deseando que la película no acabe nunca. Como supongo que os podréis imaginar con esta película me pasó lo segundo... Un tributo a París que muestra tímidamente lo que puede ofrecer esta ciudad, desde un punto de vista actualmente práctico como atemporal a través de diferentes épocas. Una visita a tiempos pasados viendo que todo tiempo pasado siempre fue mejor.

BAJO EL SOL DE LA TOSCANA



Película parecida en algunos aspectos a "Come, reza, ama", pero con menos mensaje... No deja de ser una peli entretenida con la que maravillarse de los paisajes de la Toscana, uno de los sitios más bonitos en los que he estado.

-------------
LIBROS
-------------

LA VUELTA DE LOS 25 - Marc Serena

 

Interesantísimo libro escrito por Marc Serena, periodista que a los 25 años se embarcó en una vuelta al mundo en la que entrevistó a 25 jóvenes de 25 años de 25 países diferentes. Una forma muy original de plasmar las diferencias culturales entre los países.

LA VUELTA AL MUNDO EN MIL Y UN DÍAS - Jorge Sánchez


Aunque el viaje que cuenta Jorge Sánchez, un crack con miles de kilómetros en las piernas, fue hace ya unos años, es una gran motivación para ver cómo no hace falta ganar la lotería para poder cumplir el sueño de dar la vuelta al mundo.

LA VUELTA AL MUNDO PUERTA A PUERTA - Francesc Balagué Puxan


Este libro llegó a mis manos gracias a un concurso que su autor, Francesc Balagué, realizó en su Web (www.rutabaobab.com). Su vuelta al mundo partió de la teoría de que todos estamos conectados por seis grados de separación con cualquier persona del mundo. Así, a través de amigos, amigos de amigos, consiguió conocer gente en muchos rincones del mundo. Una forma original de narrar su viaje realizando una serie de preguntas a personas entrevistadas de diferentes países.

LA MASAI BLANCA - Corinne Hofmann

Historia real escrita por su protagonista, Corinne Hofmann. Lo dejó todo por amor, pero si normalmente eso suele ser complicado, imaginaros que se trata de dejarlo todo por amor a un masai e ir a vivir a lo más profundo de África con los problemas de adaptación que ello conlleva. También he visto la película, pero como he dicho antes, este es uno de los casos habituales en que el libro merce mucho más la pena, eso de que una imagen vale más que mil palabras... lo siento pero en este caso va a ser que no.

Hasta aquí las pelis y libros que me han motivado aún más para realizar este viaje. No sólo han servido de motivación, sino que han aportado ideas de sitios para ver, consejos en la planificación, trucos para ahorrarse un dinerillo viajando...

Y vosotr@s qué, ¿qué libros o pelis tenéis por ahí en vuestra biblioteca personal que hicieron que os enamoráseis de un lugar o que vuestra mente viajase durante unos instantes?

3 comentarios:

  1. Jejeje...Hemos crecido con esas pelis, ¡han contribuido a nuestra educación! :-P Eso es lo bueno del arte, que cada obra siempre tiene a alguien para inspirar. ¡Cuántas veces te habrás imaginado echándote un baile a lo final de Dirty Dancing! Un musutxuuuu

    ResponderEliminar
  2. "The way". Como puedes imaginar habla del camino interior que cada uno realiza mientras camina...
    La trama transcurre en torno a un oftalmólogo viudo de California que debe viajar a los Pirineos para recoger el cadáver de su hijo, que fallece nada más comenzar el Camino de Santiago, en territorio francés. Un viaje que retoma el progenitor, paradigma del nuevo ciudadano norteamericano, un tipo poco sociable, aislado e individualista, que acaba por confraternizar con sus compañeros de ruta: Jost el irlandés, interpretado por Yorick van Wageningen; la complicada Sarah (Deborah Kara Unger) y Jack (James Nesbitt), el escritor bloqueado. Una estructura similar a la que marca Mago de Oz, que ha servido "de plantilla" al director para construir la trama.
    La recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sinopsis Laura! Seguro que con tu comentario, habrá gente que se anima a verla!

      Eliminar